29 de septiembre de 2013

Por amor a la música: Soulwax - Leave the story untold

Joder, que estrés de semana. Por suerte ha llegado a su fin y parece que en el último momento se me ha aclarado un poco la cabeza y por fin puedo escribir esta entrada.

Hola a todos y bienvenidos una semana más a Por amor a la música. Nuestro maestro de ceremonias durante esta manga es mi vecino de turno Pupilo Dilatado, que nos ha regalado a todos una estancia cinco estrellas en los páramos de Palm Springs proponiendo al productor Chris Goss como clave y reseñando el Sunrise of the sufferbus de Master of Reality, la banda primigenia de Goss.

"La cosa está clara" me dije. Habiendo sido Goss el responsable de casi toda la discografía que involucra a Josh Homme, "Rated R o Songs for the deaf y tirando". Pero como ya he dicho he tenido una semana muy intensa y ambos discos iban a requerir un esfuerzo mayor, no por ser desconocidos (que no lo son en absoluto) sino por la trascendencia que han tenido en el rock de la última década. "Coño, Screaming Trees, Stone Temple Pilots... ¡Mark Lanegan en solitario!" Cualquiera de las opciones era apetecible. Pero entonces reparé en un grupo que no conocía de nada, Soulwax, y el comentario de Pupi ("dj's to the power!!!!") me mordió en una oreja. ¡Rock electrónico producido por el padrino del stoner! Mis expectativas aumentan cuando empiezo a indagar y descubro que los hermanos Stephen y Michael Dewaele son los archiconocidos (bueno, al menos por mí) 2manydj's, que para los que no lo sepáis, tienen un nombre bastante importante dentro de la electrónica por, entre otras cosas, tener una habilidad notable para hacer remixes de canciones en un principio poco predispuestas a ello.

20 de septiembre de 2013

Por amor a la música: Jack Nitzsche - St. Giles Cripplegate

Damas y caballeros. Ladies and gentlemen. Morlocks y elois. Me complace hacerles partícipes de esta entrada que supone la (chan chan chan chaaan) ¡número 150 de este blog! ¡Maestro, música de fiesta!


Perdón por el momento pachangueo. Pero es que esta canción me pone de buen humor. Y más hoy que es viernes. Además, no sólo celebramos alcanzar este número redondo de publicaciones en Vinny, vidi, vici, sino que también podemos brindar por la presencia de dos nuevos jugadores en (según palabras de Chals, nuestro anfitrión esta semana) el "juego de moda de la bloggosfera", o lo que es lo mismo: Por amor a la música. Las dos nuevas incorporaciones son Bernardo, del blog Mi tocadiscos dual y mi querido tocayo Carlos Tizón (a.k.a. Nortwinds) de Motel bourbon y Días de cine... y sangre. Este último ha pasado un poco desapercibido, pero juraría que también. Corregidme si me equivoco, no obstante.

Bueno, pues como decía, el turno esta semana era de Chals y desde su Chals on the rocks nos ha dejado el Cabretta de Mink/Willie DeVille, producido por Jack Nitzsche. Como sabréis esta ronda trata sobre productores/músicos y el veterano arreglista, arreglador, arreglante... el que hace los arreglos, vamos, arranger que dicen los angloparlantes, y compositor americano.

16 de septiembre de 2013

Por amor a la música: Héroes del Silencio - El espíritu del vino

Para no variar la tónica, no he podido incorporarme como es debido a la primera ronda de la nueva temporada de Por amor a la música. Pero no me rindo fácilmente, así que esta semana me junto con dos. Así soy yo, no me asustan los retos.

Como no podía ser de otra manera ha sido el creador de Por amor a la música, el incombustible Forrest Gump (The Tiki Bar) el encargado de dar el pistoletazo de salida a esta season 2. La ronda de apertura tratará sobre productores/músicos, es decir, de productores que hayan sido músicos y de los que debemos elegir uno de sus discos en solitario (si los tienen) o un disco producido por ellos. La elección de Forrest no ha sido otro que Phil Manzanera, componente de Roxy Music que ha tenido siempre una importante relación con la música de nuestro país: Gabinete Caligari, Mónica Naranjo (grande es esta mujer, coñe), Los Mosquitos... Y por supuesto Héroes del Silencio.

Y joder, yo cuando vi el nombre de los zaragozanos noté un gusanillo que me subía por la tripa. Cuando este blog aún estaba tripulado por dos personas, mi compañero Alex se marcó un post sobre El espíritu del vino que no pienso ni siquiera intentar igualar, pero fue uno de esos discos que me hubiera gustado reseñar. Pues hale, ahora es el momento.

10 de septiembre de 2013

Versióname otra vez: The Cranberries / Breed 77 - Zombie

Ahora que la prensa anda a vueltas con lo de Gibraltar (cortina de humo siempre imprescinidible en nuestro amado país de pandareta) yo me he acordado de lo mejor que nos ha dado el peñón desde el tratado de Utrecht (y que me perdonen los seguidores de Melón Diesel): Breed 77. Y lo hago con una versionaca de esas que me gustan a mí. De esas de las que casi se podría decir que mejoran la original.

Corría el año 1994 cuando los irlandeses The Cranberries sacaban a la venta No need to argue, el álbum más exitoso de la banda hasta la fecha (y supongo que ya se quedará así) en parte gracias a Zombie, sencillo que utilizaron como presentación del disco y que lo petó de mala manera, como se dice vulgarmente. Recuerdo con cierta dificultad (cinco añitos tenía yo, hamijos) los pocos minutos que la televisión le dedicó pero las imágenes del videoclip se me quedaron grabadas en la retina: Dolores O'Riordan delante del crucifijo, fragmentos bélicos en blanco y negro y esa luz roja que todo lo invadía. Y el riff, ese riff plomizo y jodidamente oscuro, en clave de rabia y desesperación... Os lo creáis o no, cuando años después volví a escucharla, la canción evocó en mi sensaciones que ni siquiera creía tener. Era el placer por el rock, que empezaba a abrirse paso poco a poco desde lo más profundo de mi mente.


Quince años después y por pura casualidad, a pesar de que soy seguidor de Breed 77, descubrí esta versión  de Zombie que apareció como bonus track en su Insects de 2009. Joder, hay versiones y versiones (incluso esa asquerosa de eurodance noventero) pero como esta os puedo asegurar que ninguna. Si algo le sobraba al tema de los Cranberries era esa exagerada duración dado su pausado ritmo. Pero Breed 77 lo soluciona acelerando los engranajes y dotando de (aunque parezca imposible) más garra y más potencia a la melodía. Por si esto fuera poco, Paul Isola aguanta el nivel que le dejó la señora O'Riordan y, puestos a redondear, la banda vuelve a dejar patente su gusto por mezclar los sonidos flamencos y el metal con un sólo de guitarra y una outro que quitan el hipo.


Como siempre elijan la que más les guste. Pero disfuten las dos.

PD: No iba a decir nada de lo de Gibraltar, pero el otro día estuve pensando que me parece vergonzoso que desde Bruselas se laven las manos cuando está claro que al menos un par de leyes marítimas si que han infringido los paisanos de Picardo. Fuera de eso, a mí como si se quieren anexionar a Cataluña para independizarse después.

5 de septiembre de 2013

Heptágono (JULIO-AGOSTO 2013)

Pues sin comerlo ni beberlo se nos ha acabado el verano. Bueno, yo tampoco es que haya tenido un verano muy normal (puedo contar con los dedos de las manos las veces que he podido zambullirme en el líquido elemento) así que tampoco es que la cosa sea muy diferente. Espero organizarme mejor para el siguiente.
Pero vamos, que esa sensación de vuelta a la rutina sigue estando ahí a pesar de todo y más cuando tenemos ya la segunda temporada de Por amor a la música a la vuelta de la esquina (pasen por aquí para puntarse). Por eso el cuerpo me pedía no retrasar más este heptágono, que ya ha sufrido suficiente demora entre unas cosas y otras.

Julio y agosto llegan cogiditos de la mano para que les digamos adiós y lo vamos a hacer con siete vértices (y alguno más) de lo más interesante que nos ha dejado el periodo estival.

- Si os apatece beber para olvidar, que sepáis que Emilio de Gorgot preparó en Jot Down un delicioso menú musical de 15 canciones para acompañar unos tragos. Melodías etílicas, oh sí.

- Mi querido y admirado King Piltrafilla es últimamente uno de los pilares de mi enriquecimiento cultural con sus selecciones de fotógrafos y artistas plásticos en general. Este es, por ejemplo, Robert Bowen y su artpop tan fantástico como grotesco, pero eso sí, magnífico. 

- Phil Anselmo no para últimamente y menos de un años depués de la primera parte del Down IV, ha sacado el que podríamos considerar su primer disco en solitario. Una dosis casi letal de sludge, hardcore y otros sonidos no aptos para orejas delicadas pero que a los cafres como yo, nos vuelven locos.

- Segunda entrega, también en Jot Down, de algunos de los plagios musicales más sangrantes del siglo XX. En concreto cuarenta canciones que Isaac Pedrouzo y Manuel de Lorenzo diseccionan para nosotros y aprovechan también para tirarle un dardito a his eyebroness Noel Gallagher.

- ¿Y si repetía Jot Down, por qué no iba a repetir el King? Faltaría más. En este caso, el trabajo de Tatsuyuki Tanaka ya lo conocía, pero no por ello deja de ser maravilloso revisar algunos de sus surrealistas trabajos, a medio camino entre el steampunk y la mitología japonesa.

- Triana es uno de esos grupos que disfruto en cada escucha como si fuera la primera. Quizás el sentimiento se vea acrecentado porque lo hago a sabiendas de que no me pega nada, y el morbo le da un sabor aún más dulce. En cualquier caso, hasta ahora no me sentía con fuerzas para honrar El patio, obra maestra de los andaluces. Pero Txals las ha encontrado y, es más, le ha hecho justicia.

- La última de Jot Down, lo prometo. Algún día lo que haré será directamente enlazaros a la página completa. Pero tenéis que comprender que cuando vi este artículo de Carlos H. Vázquez sobre El Informal, con esa precisión científica y ese mimo, no pude resistirme. Únicos e irrepetibles.

...

- Clink, clink, clink. No podía pegarme dos meses sin Heptágono y no dejaros un pequeño regalo. Este vídeo no es de este verano, pero a mí me lo enseñaron hace poco y creo que merece la pena: La ciencia de los orgasmos, de los chicos de AsapSCIENCE. Echadle un ojo a su canal, no os arrepentiréis.